indigente-se-mete-en-basura

Una solución para la indigencia y la basura de las grandes ciudades

0
0
0

Una ciudad sucia el reflejo de una SOCIEDAD CON MALOS HÁBITOS, y una sociedad en donde hayan seres humanos mendigando (rogando por comida) es el reflejo de una SOCIEDAD EN DECADENCIA, por ende, este es uno de los puntos que aunque que se pretenda pasar desapercibidos, en el fondo tienen la mayor importancia a la hora de priorizar cuando diseñamos nuestra lista de tópicos a tratar para mejorar la calidad de vida sobre el planeta.
Desde el punto de vista sociológico, es fácil distinguir la relación que existe entre la mendicidad y la basura o la falta de aseo en las veredas de las grandes ciudades, obviamente no podemos ignorar el hecho de que la base del problema de la basura en las calles siempre será la incultura de la propia gente que habita y/o transita en las calles de las ciudades, pero la razón por la cual menciono la existencia de una relación entre indigencia y suciedad es por que por ejemplo las personas que viven en condiciones de miseria, en las calles, permanentemente buscan comida en la basura, y al hacerlo, ya uds. habrán visto como dejan lo que encuentran:

indigente-en-basura

Además de esto, y PEOR AÚN, la gente que vive en las calles, comprensiblemente termina usando los “rincones” bajo los edificios como sus sanitarios para hacer ahí sus necesidades, lo cual tiene un efecto multiplicador en cuanto a desaseo se refiere, pues ya no es solamente basura lo que el viento, y los transeúntes terminan dispersando con su paso, sino tambien desechos humanos (peor aún en temporada de lluvia).

Tan solo me hizo falta una foto y un párrafo para graficarles lo tremendamente desagradable del cuadro, VERDAD?

Ahora bien, debemos tener en cuenta que por más desagradable que esto sea, más allá de la parte cultural (gente a la que no le importa ensuciar las calles) el problema al que hago referencia gira en torno a la vida de estos seres humanos. Piensen por un momento y se darán cuenta de que para ellos (mendigos e indigentes), el tema es de supervivencia, asi que al ser asi, tendriamos que ponernos en sus zapatos antes de pretender culparlos cuando en realidad lo que están haciendo es no dejarse morir.

Al ser así, me es lógico pensar que para resolver el problema debo (debemos) pensar de forma integral, pues de otra manera entonces no perdamos el tiempo en echarle cráneo NOSOTROS al tema y dejemos nomas que sean los políticos de siempre los que busquen soluciones

Jajajajaja

siiiiii, claro que la encontraran

 

Ver las cosas con una perspectiva integral.-

A primera vista solo puedo hablar por lo que veo en mi ciudad, pero en base a lo que he visto cuando he tenido oportunidad de viajar tanto a otros países como a otras ciudades locales, todas y cada una de ellas tiene el mismo problema, por ende, me animo a decir que probablemente también tengan la misma solución.

Al tratarse de seres humanos los promotores del problema del desaseo debemos entonces atacar por dos frentes, el primero es un tema que tan solo voy a mencionar, y es el tema cultural, es el hecho de que aún hay mucha gente que no termina de entender el daño que hace no solo a la estética de su ciudad sino tambien al planeta y por ende a su propia vida cada vez que tira basura a la calle, pero repito, este frente solo lo mencionaré. En cambio, por el otro frente, el de la indigencia que prolifera basura y produce y también prolifera desechos en las calles, en este caso, he querido analizar las cosas a fondo a fin de encontrar y proponer una solución sana, digna y sobre todo, posible de implementar; tal es asi que a continuación postulo mi propuesta sobre cómo lidiar con este problema.

borracho-dormido

Una solución a la indigencia y la basura de las grandes ciudades

Estructura y Organización

Se requiere de una organización controlada y/o formada por el propio estado, encargada del censado, recogida, tratamiento y seguimiento de los casos de indigentes en las ciudades.

Se requiere de la creación de centros de acogida (pueden ser utilizados los ya existentes bajo ciertos cambios), los cuales tengan infraestructura idónea para estudios, como aulas y salas de conferencia, en las cuales se den clases o capacitaciones temáticas en función de las necesidades identificadas para cada grupo clasificado por tipo de casos (luego hablaremos de esto).

Estos centros deben contar con terapistas profesionales (al menos por horas) en el área de la inclusión social y también de la orientación a nivel personal y familiar.
Deben contar también con centro medico interno para los casos de personas con perfiles idóneos para la reinserción social a los que se les hayan detectado problemas de salud solventables a corto o mediano plazo, y esto lo especifico no porque los demás casos no deban  ser atendidos en sus problemas de salud sino porque es en estos primeros casos en donde encontraremos oportunidad de efectiva y redituable reinserción social, los demás casos pueden y deben ser tratados por el sistema de salud pública para desamparados (el cual debería existir).

Los centros de acogida deben contar con sistemas de vigilancia y seguridad interna y externa, pues vale recordar que son lugares destinados a tratar con gente que vive en las calles, por ende, no se sabe qué esperar de ellos, y al ser asi, no podemos olvidar la importancia que tiene el cuidar de la seguridad de los profesionales que laboraran en pro de recuperar a este grupo olvidado de nuestra sociedad.

En conclusión, los centros de acogida deben ser una combinación de Escuelas, micro clínicas, casas hogar con seguridad, centros de empleo y centros de capacitación equipados en función de las necesidades para cada aspecto del proceso.
En cuanto a la parte organizacional detallo a continuación los equipos profesionales requeridos para esta labor:

1 Brigadas de rescate y Vigilancia.- Encargadas del rescate, recuperación, control, supervisión y seguimiento de las personas recuperadas para participar en el proceso.

2 Terapsitas y Orientadores.-  Encargados de tratar y dar seguimiento a los participantes y sus familias, segmentar y clasificar por grupos a los indigentes rescatados para que estos reciban capacitación acorde a la posibilidad y necesidades de cada uno.

3 Educadores y capacitadores.- Encargados de educar, capacitar, entrenar y preparar a los participantes en función de la actividad que realizarán y/o del oficio para el cual se prepararán para el momento posterior al término de su participación en el proyecto y consecuente retorno a la sociedad como miembros productivos.

4 Personal Médico.- Personal permanente o ambulatorio encargado del cuidado y seguimiento en temas de salud de los participantes en el proyecto.

5 Personal de cuidados generales.- Personal de cocina, aseo, conserjería, seguridad, asistentes varios, etc.

6 Administradores del proyecto.- Personal encargado de la gestión administrativa, médica, educativa y manejo financiero de los centros de acogida.

 

Funcionamiento y Objetivos

A continuación el detalle de la idea del proyecto en sí:

En principio se debe empezar con el trabajo sucio, con el trabajo más dificil pero a la vez el más delicado y determinante de todos; una brigada debe encargarse de salir a circular por las calles de la ciudad (donde se requiera) en busca de indigentes, dichas brigadas deben estar conformadas por la suficiente cantidad de personas, de entre las cuales encontremos terapistas, asistentes y personal de seguridad.

En la primera fase del proyecto, durante el proceso de captación, al llegar a cada lugar, el equipo debe empezar por tomar fotos de larga y de corta distancia del cuadro o situación en el cual se encuentra el o los indigentes, este equipo inicialmente deberá encontrar indigentes los cuales tan solo con el simple dialogo estén de acuerdo con participar en el proyecto. A estos, se los deberá llevar al centro de acogida, darles aseo, alimento y descanso, para a partir del siguiente dia, brindarles los chequeos médicos necesarios para asegurar el bienestar de su salud y posterior a eso, se deberá abrir los expedientes de cada grupo de personas recibidas, expedientes en los cuales entre otras cosas se deberá iniciar una investigación para conocer porque esas personas cayeron en dicha situación y en base a eso saber si sus familias podrán participar en el proceso de reinserción social de esas personas, luego, en los casos en que se determine la necesidad de la inclusión del indigente en el proyecto, el primer paso será la identificación del nivel de educación y del estado y capacidad productiva del individuo, para, en base a esto, poder definir por dónde iniciar el caso.

En términos generales, este deberá ser el proceso a seguir durante la primera fase del proyecto, en el cual, básicamente el objetivo es reclutar a los indigentes en condiciones aprovechables en el orden productivo y que por ende, sean personas que fácilmente identificamos como recuperables, reintegrables socialmente hablando.

Luego, en la segunda fase, se deberá volver a hacer el proceso de captación identificando y separando a los indigentes por 3 grupos; el primero, igual que en la primera fase, incluirá a los “fácil de recuperar”, el segundo, incluirá a los que se les identifique algún problema de salud física o mental que denote un trato especial y delicado para sacarlos de las calles y llevarlos no a ser parte del proyecto sino a centros de salud a fin de que sean atendidos, y el tercero, incluirá a aquellos que se les identifique problemas de adicción o algún tipo de conducta que los distinga y califique como individuos potencialmente peligrosos. Para esto, el trato de los miembros del equipo debe ser siempre usando los respectivos métodos terapéuticos adecuados para el caso, además de contar con el respaldo de un equipo de seguridad que los ayude en situaciones difíciles, pues recordemos que uno de los objetivos (el más duro) es limpiar la ciudad de gente que viva en las calles, y es aquí en donde mencionó la parte realmente más dura y difícil de esta labor, pues si, en efecto, como ya debes estar pensandolo, esto implica que los centros de acogida tengan también lugares de reclusión para individuos encontrados en las calles pero que no sean fáciles de recuperar, y hago esta especificación pues debemos tener claro que el hecho de que andando por las calles de la ciudad podamos encontrar delincuentes, eso no significa que las personas que vivan en las calles lo sean, hay una muy delgada línea que nos permite ver esto, y eso se mide por el hecho de que alguien que delinque de forma consciente seguramente NO VIVE en las calles, más la gente que bajo alguna circunstancia toma algo que ve en la calle, o pide en la calle dinero a alguien por no tener ni siquiera donde vivir,es gente que en efecto vive al borde del delito, pero lo hace por no tener cómo sobrevivir, estos segundos casos, son las personas a las que se les puede y debe dar una oportunidad de inmediato, los demás, deben ser aislados y puestos en observación para ver el tiempo y tipo de trato que se les debe dar a fin de ayudarlos también a recuperarse, la indigencia, e incluso la miseria no son un crimen, pero dado lo delicado del tema, al tratarse de seres humanos con posibilidad de afectar de una u otra manera a OTROS SERES HUMANOS (nosotros), entonces el tema debe ser manejado con absoluto cuidado basándose bien en normas y pautas de ingeniería social que nos permitan abordar bien la situación.

Y que nadie,  PERO NADIE, peor aun si es un político al cual le has comentado esta idea, venga a decirte que no es posible, que de donde sacaria el estado un experto en el entendimiento de estos temas, con la suficiente capacidad como para interpretar las situaciones tanto como las capacidades de una persona que ha pasado tiempo viviendo en la calle. Es aquí en donde debemos apalancarnos, apoyarnos, respaldarnos para la confirmatorio de nuestro equipo, en la gente por ejemplo del Proyecto Venus, liderada por el sr. Jacques Fresco, gente la cual ha venido laborando en estos temas por decadas, por ende tiene la experiencia y capacidad para asesorarnos para lograr este objetivo. Luego de ver los videos que te he referido antes (los enlaces) te daras cuenta de que es muy posible lograr un mundo mas justo y equitativo para todos, y eso se logrará a partir del momento en que quede abolido el sistema monetario, sobre este tema, puedes encontrar información aquí:
Las mentiras del perverso sistema económico por el cual el mundo vive en esclavitud..

Para la 3ra fase, cuando las brigadas salgan nuevamente en un último intento de limpiar (esta vez por completo) las calles de gente que viva en ellas, se podrá sumar la asistencia de algunas de las personas que fueron rescatadas en la primera fase, esto cumple dos funciones, la primera consiste en recibir ayuda de parte de gente con más experiencia en el tema que los propios terapeutas del equipo, en el sentido de que nadie mejor que alguien que vivió esa experiencia para ayudar a alguien que está pasando por la misma experiencia, esto significa que de entre los propios ex indigentes, los que mayor ductilidad y pericia en trato humano expresen, podrán ser incorporados con asistentes y o terapistas que ayuden a otras personas en las mismas circunstancias que ellos vivieron, y en segundo lugar, al darles participación en esto, se estará cumpliendo el primer objetivo dentro del proyecto, que es el darle empleo a gente que antes vivía en las calles.

 

“A partir de este punto empezarás a distinguir lo tremendamente beneficioso del plan que te propongo en este documento”.

 

La 3ra fase del proceso podría ser  aproximadamente a los 10 meses de haberse realizado la primera salida de las brigadas, para este momento, ya podremos ir viendo resultados en aspectos como la reducción de la población de indigentes, y el tener ya bien identificados quienes de las dos primeras fases podrán laborar en el proyecto de forma activa, y siendo a la vez entes recuperados y reintegrados al sector laboral.

Durante esta misma etapa, probablemente también ya se tendrán definidos los grupos de personas que sencillamente no pueden ni deben permanecer en las calles ya sea por su condición de salud mental o por su nivel de agresividad.

 

Habiendo vista ya la parte de beneficio al ser humano, vamos a proceder ahora sí explicar como conseguir al mismo tiempo un beneficio a la ciudad en donde se implementa este plan.

Tal como vieron antes, las mismas personas que fueron rescatadas en el proceso, y que mostraron disposición para integrarse a la actividad laboral, serán incluidas como participantes del proyecto (pagados), es aquí en donde amalgamamos, integramos, FUSIONAMOS, la solución de nivel humano, con la solución a nivel de salubridad pública y estética de nuestras ciudades, porque?

Pues porque esta fusión consiste en que los primeros indigentes rehabilitados, participen de forma activa única y exclusivamente en ayudar a rescatar y rehabilitar a los indigentes que aún queden o que aparezcan después de ellos, y luego de esto, con el paso del tiempo, ellos mismos, junto con los demás indigentes rehabilitados, empiecen con una labor relacionada con el proceso de limpieza, aseo, y cuidado de la estética de la ciudad que antes (sin querer hacerlo) ensuciaban; explico a continuación:

 

Funcionalidad y Operatividad del Proyecto (objetivo Aseo de la ciudad)

indigente-recogiendo-botell

Podemos llamar “cuarta fase” del proyecto a la etapa en la cual, la población de indigentes se haya reducido al menos en un 85%, y vale especificar que la razón por la cual no digo de lleno un 100% es porque “MIENTRAS EXISTA DINERO” siempre existirá la posibilidad de que haya gente que caiga en desgracias tales que los lleven a vivir en la calle, por ende, consideraremos válido un 85% de mejora al primer problema para poder iniciar con la siguiente etapa (cuarta fase) la cual consiste en que los ex indigentes se dividan (en función de su capacidad) en 3 grupos; el primero, conformará una brigada que de forma directa tendrá como labor, la recolección de basura y el proceso de censado de nuevos casos de indigentes, para esto, se les deberá equipar con los típicos carritos de basura usados actualmente por los municipios de las ciudades, y además, cada vez que encuentren alguien acomodado en la calle, deberán tomar los datos de esta persona, de ser posible. Nombre, ubicación, dirección domiciliaria de este o de la familia, y causas por las cuales está en esa situación, en el caso de no poder tomar estos datos, el colaborador deberá indicar el caso al primer policía que este encuentre para que este a su vez se encargue de comunicar el caso a la brigada respectiva con capacidad para rescatar de forma digna y segura a dicho nuevo indigente, la razón por la cual, el colaborador, no es quien comunique inmediatamente el tema, es porque no es conveniente que este porte equipos de comunicación durante el proceso, y además, en el caso de ser una persona de capacidades reducidas, probablemente se le complique usarlo, sin embargo, esto no es una norma, asi que, si el colaborador puede hacerlo, entonces será él quien lo haga, en fin, vuelvo y específico que la labor de los colaboradores de este grupo será únicamente recoger basura, y detectar y censar nuevos casos.

En el segundo grupo se incluirán personas que puedan hacer una colaboración más compleja, estos colaboradores tendrán también la opción del primer grupo, pero además, podrán elegir actividades relacionadas con cuidados y mantenimiento del propio centro de acogida, podrán colaborar el labores de limpieza de la ciudad en horarios diurnos y se les dará oportunidad de test en temas educativos considerando la posibilidad de que tengan una rehabilitación absoluta en temas productivos.

Finalmente, en el 3er grupo, tendrán oportunidad de colaborar con las opciones antes especificadas solo para el segundo grupo, pero además, podrán participar como asistentes terapéuticos, aportando con su experiencia en el propio proceso de rehabilitación por el que pasaron y basándose en su experiencia como indigentes, además de esto, podrán participar en procesos de supervisión de equipos y más importante aún, podrán participar en campañas de concientización ciudadana en las cuales el objetivo es la concientización del ciudadano común respecto de la importancia de no botar basura en las calles (el tema que no he querido tratar en este documento pues esa es otra historia), finalmente, ellos también tendrán la opción de elegir algún tema de estudio.

 

Los grupos que puedan participar en el proyecto deberán ser calificados según un proceso de selección previa que indique que están con el suficiente grado de lucidez y la suficiente capacidad física para cumplir la labor para la cual sean asignados.

Este factor es la clave para una buena y rápida consecución de resultados.

En base a eso, vale entonces especificar que estas personas deberán ser remuneradas y en función de la edad y el nivel de aporte que ofrezcan el estado deberá diseñar un plan de aseguranza especialmente para ellos, pero eso es otro tema el cual debo ser claro y contundente en especificar que realmente me FASTIDIA traer a colación, pues me recuerda UNA VEZ MÁS la raíz del problema, DINERO, si no existiera el dinero, simplemente no existirán este tipos de problemas en nuestras sociedades, pero hasta que no logremos cumplir el primer y principal objetivo que postulo en todo mi blog, entonces tendremos que proponer soluciones en base a las realidades actuales dentro del sistema, y eso implica que por ejemplo en estos casos, para un estado no es viable dar aseguranza social a personas probablemente mayores de 60 años que para colmo probablemente están ya con algún problema de salud a causa de la vida que han estado viviendo, por ende, se les deberá diseñar algún tipo de plan de aseguranza especial, pues ellos pasarán a ser empleados del estado, aun así tengan mas de 60 años y riesgos de salud.

Y la razón por la que los debemos proteger es justamente por lo tremendamente beneficioso para la sociedad de la labor que van a emprender y además por lo delicado de la circunstancia.

 

Ellos tendrán horarios especiales, tendrán turnos que podrán ser de 3 a 5 horas a cualquier hora del día en función del tipo de labor que van a realizar, obviamente los que se encargen de laborar en temas de recolección de basura y de censado y recuperación de nuevos casos de indigentes, laboraran en horarios nocturnos de entre 8 y 2 de la mañana, no especifico más tarde que eso pues la temática que principalmente promociono en mi blog es la salud, y estar en actividad más allá de esas horas es totalmente nocivo para la salud humana.

 

En cuanto al tema “remuneraciones”, debemos ser lo más justos y equitativos posible en el sentido de que estamos hablando de dar empleo a personas que meses antes están literalmente en la calle, por eso es tan importante seleccionarlos bien y capacitarlos correctamente.

Teniendo en cuenta que el beneficio de base que estas personas recibirán es el hecho de que se los sacara de la situación en la que están, se les ayudará en su salud, y se les dará casa y comida (todo esto como objetivo desde el punto de vista humano), podríamos decir que se puede diseñar algún tipo de modelo de salario que sea por horas, para que asi, partiendo del salario básico del estado donde se emprenda el proyecto, se definan pagos acorde a la cantidad de horas de prestación del servicio, siendo así, en resumen podríamos enlistar de la siguiente manera los beneficios que los participantes recibirían:

1-Residencia en casa de acogida

2-Alimentación al menos 2 veces al día

3-Posibilidad de estudios según capacidad de la persona, y en materias acorde a necesidades artesanales, técnicas y/o en el orden de la contribución de tiempo a asistencias sociales varias que tenga la ciudad donde laborarán.

4-Posibilidad de reintegración a sus familias; en estos casos el costo al estado se aminora en el sentido de que la persona podrá laborar en el proyecto (con sueldo) pero al colaborador ya no vivirá ni se alimentara en los centros de acogida sino en su hogar.

5-Posibilidad de participación en campañas de concientización social sobre el correcto manejo de la basura.

6-Derecho a salario según el nivel de colaboración (en horas).

7-Derecho a aseguranza social especial para este tipo de colaboradores.

 

Tiempos y proyección de los objetivos.-

Todas y cada una de estas fases dentro del proyecto deben tener aproximaciones de tiempos en función del tamaño de la ciudad, la situación de esta en torno al tema “basura e indigencia”, los presupuestos disponibles para el proyecto y muy importante, la cantidad y el estado de los indigentes rescatados sobre todo en primera instancia, pues son estos los que por un lado podrán ayudar a reducir costos para temas operativos en el proyecto además de ser quienes en el mediano y largo plazo se dedicarán a la  gestión de limpieza y promoción de la cultura de aseo en la ciudad, además de participar de forma directa en la rehabilitación de  nuevos casos.

Podemos resumir diciendo que la primera fase, podría durar aproximadamente unos 7 meses, la segunda fase podría tomar unos 5 meses, pero la 3ra fase podría tardar un poco más, pues implica dos cosas; por una lado, el tener que lidiar en esta, con los indigentes que probablemente ya no puedan ser recuperados sino que más bien tengan que ser RETIRADOS de las calles, y por el otro lado, implica que en esta fase, ya los primeros rescatados en buena capacidad de colaboración ya estarán participando en la recuperación de nuevos casos de indigentes en buenas condiciones, para lo cual, al ser sus primeras prácticas, necesitarán soporte y guía en el proceso; al ser asi, probablemente esta fase tome en promedio unos 12 meses, con lo cual, los resultados más notorios los deberíamos esperar aproximadamente al año y medio de haber empezado el proyecto.

 

Conclusiones y Especificaciones Generales para lo consecución de este objetivo.-

Debemos tener claro que desde el primer momento que obviamente la base de la consecución de un proyecto como este implica acción y decisión en el orden político, y dado que difícilmente en nuestras naciones encontremos gente en puestos de poder e influencia que quieran meterse en “LIOS” de orden mayor como lo son emprender y liderar en proyectos de esta envergadura y que para colmo no redituen ingresos para ellos o los que los pusieron en el cargo que ostentan, entonces es muy posible que el tema tenga que ser propuesto y PELEADO (política y socialmente hablando) por organizaciones socio/comunitarias que tengan el suficiente alcance para forjar el cambio en la ley, o para llevar al estado y/o municipios locales al entendimiento de la importancia que tienen estos temas en nuestras sociedades, esto comprensiblemente es una traba, sin embargo, en otros post, ya les hablaré de lo que podemos hacer para proponer cambios a macro escala en nuestras naciones, por ahora solo les puedo adelantar que la clave está en la organización, jamás olvides la máxima bajo la cual las élites nos gobiernan “DIVIDE Y VENCERÁS” pero cuando actuemos como una sola entidad (nuestra comunidad) los gobernantes perderán poder sobre nosotros a respecto de las cosas que nosotros queramos cambiar y a ellos no les convenga, pues serán solo ellos con sus amigos “los medios de comunicación”  vs la tremenda masa humana organizada bajo el nombre de “COMUNIDAD”, luego hablamos de esto.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que será de gran ayuda el realizar campañas de concientización de manera simultánea, para que además de que estas personas dejen de ensuciar y más bien empiecen a cuidar del aseo de la ciudad, el ciudadano común contribuya dejando de tirar basura a la calle, esto garantizará resultados aún mejores, pues si ya nadie ensucia, entonces no habrá necesidad de limpiar nada, y lo digo en el sentido de que no será necesaria una labor de limpieza en detalle, o adicional, sino que simplemente alcanzará para mantener limpia la ciudad, la labor de los recolectores convencionales, posterior a este punto en el que los resultados en cuanto al segundo objetivo sean evidentes, el personal de ex indigentes recuperados podrá ser utilizado en otro tipo de labores acorde a su capacidad, esto con el fin de que, sobre todo en los casos de gente que simplemente no tenga hogar, estos se mantengan viviendo en los centros de acogida y que no vuelvan mas a su situación de vida anterior.

Por esto último es que resulta tan importante que estas personas reciban capacitación o estudios, pues hasta llegar a este punto en el que ya no haya mayor problema con el tema de la basura ya habrán pasado al menos un par de años, momento en el cual, es probable que surjan nuevos casos de indigencia, asi que se podrán mantener un pequeño grupo de personas laborando en el tema, pero los demás, deben mantener oportunidad de laborar y de ganarse la vida de forma digna asi ya no participen de este proyecto.

Finalmente, podemos integrar este proyecto en su instancia final con algún otro para implementar procesos de reciclaje más eficientes en nuestras ciudades, es decir, una vez tengamos resuelto el tema del manejo de la basura de parte de los ciudadanos y de las personas que están en las calles, debemos analizar qué y cómo manejar dichos desperdicios, y para esto podemos plantear la implementación de sistemas de reciclaje de energías basado en desechos, pero eso lo veremos en otro momento, tan solo les diré QUE TAMBIÉN ES POSIBLE..

Gracias como siempre por haber leído hasta el final
Por favor no olvides darle like al post
😀

Si tienes alguna duda o inquetud, no dudes en preguntármelo en mi página de Facebook, pero recuerda antes darle like 🙂 , y así, me estarás estimulando a seguir creando contenido de calidad para tí y los tuyos

Temas Relacionados a este Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *