Mesotelioma maligno

Mesotelioma

0
0
0

Las células del mesotelio conforman un revestimiento en torno a los órganos del cuerpo humano, cuando este revestimiento se ve afectado, esto puede manifestarse de varias maneras, la principal es la pérdida de elasticidad del tejido, y por ende la falta de movilidad y de flujo sanguíneo en el órgano que ésta protege. La principal causa de este mal es un poco común tipo de cáncer llamado Mesothelioma o Mesotelioma ( Mesotelioma maligno ).

Los síntomas del mesotelioma incluyen dificultad para respirar debido, principalmente debido al derrame pleural que se origina cuando hay micro roturas de la pared del mesotelio, dejando entrar líquido entre el pulmón y la pared torácica, esto se acompaña de dolor de la pared torácica, pérdida de peso sin explicación, fiebre y otros.




La causa más frecuente es la la exposición al amianto, sin embargo, la exposición a un derivado de este (asbesto) u otros materiales similares también pueden causar este tipo de daño pulmonar, es más, las asbestosis, debido a la variación molecular del amianto que el asbesto incluye, es conocida por causar este cáncer con la capacidad de causar metástasis con más facilidad que las variaciones de contaminación local o focalizada.

El proceso de contaminación se da al ponerse en contacto con el polvo y fibras en aire  del amianto, las personas que laboran en minería relacionada a estos materiales, las personas que laboran en el sector de la construcción, las personas que limpian o lavan la ropa de estas personas también están muy expuestas a esta contaminación.

El signo inicial suele ser una tos y en función del grado de contaminación, puede afectar únicamente a los pulmones o a otros órganos como corazón ,testículos, o el revestimiento abdominal.

Mesotelioma maligno

A veces, es difícil reconocer la diferencia entre el mesotelioma maligno y el cáncer de pulmón.. El diagnóstico previo puede ser basado en la radiografía de tórax, luego debe ser confirmado, ya sea mediante el examen de la efusión serosa citología o con una biopsia (extracción de una muestra del tejido sospechoso).

En términos general, luego del  diagnóstico, el pronóstico no es alentador. En la actualidad la investigación sobre las pruebas de cribado para la detección temprana de mesotelioma están en ya curso y representan una esperanza de detención de proceso en pacientes diagnosticados tempranamente..

Gracias como siempre por haber leído hasta el final
Por favor no olvides darle like al post
😀

Si tienes alguna duda o inquetud, no dudes en preguntármelo en mi página de Facebook, pero recuerda antes darle like 🙂 , y así, me estarás estimulando a seguir creando contenido de calidad para tí y los tuyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *